fbpx

SUEÑA, IDEA, CREA Y HAZ REALIDAD

Estamos iniciando el año y qué mejor que crear y hacer realidad aquello que deseamos para este año.

Photo by Alex Azabache on Pexels.com

Los inicios generalmente se sienten con una rica energía con motivación, ganas, esperanza, el querer estar y sentirnos mejor, entusiasmo, proyectarnos hacia aquello que deseamos, y que mejor que ayudarnos a nosotros mismos a que estos sueños se vayan concretando y haciendo realidad. De esta manera, nos motivamos porque vamos viendo que algo que al inicio era un sueño, luego se convierte en una idea para finalmente plasmarla y crear un objetivo, que nos va a permitir hacer realidad y lograrlo.

La importancia de crear objetivos, en mi opinión, proviene de que el cerebro necesita de “mantenerse ocupado”, de necesitar constantemente ir por un desafío. Por esta razón, es que es muy importante el planteamiento de objetivos para nuestra vida, de modo de mantener a nuestro cerebro ocupado y evitar dejarlo al azar, con el riesgo de perder el horizonte o caer en malos hábitos que finalmente en vez de ayudarnos, signifique todo lo contrario.

De esto la importancia de plantearnos objetivos.

Ahora que ya sabemos lo anterior, pongámonos manos a la obra.

1. Toma un tiempo de tranquilidad para ti y piensa en distintos ámbitos de tu vida: Familia, desarrollo personal, desarrollo profesional, actividad física, relaciones interpersonales, ocio, etc.

2. Toma un papel y un lápiz y por cada uno de ellos, escribe aquello que te gustaría lograr durante este año. Escoge 1 o 2 cosas por ámbito de tu vida.

3. Una vez que tengas tus elecciones por cada ámbito, escribe al lado la respuesta a las siguientes preguntas ¿Cómo influiría en mi vida al lograr este deseo? ¿Qué emociones siento haberlo logrado? Y así con cada uno de tus deseos por ámbito.

4. Una vez que tengas las respuestas de todos, ordénalos por grado de importancia para ti. Este ejercicio te permitirá tener muy claro lo verdaderamente importante para ti y tu vida.

5. Teniendo esta lista, es mucho más práctico visualizar aquellas 5 cosas con mayor importancia y a eso poner toda la energía para lograrlo.

6. No sacamos nada con tener una lista de 25 cosas, si al final no trabajaré ninguna, es mejor tener una lista más corta y concretar.

7. Entonces, ahora que ya tienes tu lista corta. Toma cada uno de los deseos y escríbelos a mano como acciones, utilizando verbos. Esto ayuda mucho a llevar a la acción, a movilizar el deseo.

8. Lo otro que ayuda mucho a que un deseo se transforme en un objetivo, es construir objetivos inteligentes u objetivos SMART, donde:

S: Specific, Específico

Escribe aquello que deseas, lo más específico posible de manera que esté muy claro lo que se desea lograr. También te puedes ayudar haciéndote las siguientes preguntas: ¿Qué es específicamente lo que quieres lograr?

M: Measurable, Medible

Tu objetivo debe ser posible de medir. Entonces, se trata de que establezcas cómo lo vas a medir, considerando también la frecuencia con que lo harás.

¿Cómo voy a reconocer que logré mi objetivo? ¿Qué necesita pasar para saber que el objetivo se ha cumplido?

A: Achievable, Alcanzable

Revisa si tu objetivo es alcanzable para ti. Esto es muy importante porque se trata de establecernos objetivos que podamos alcanzar y que nos motive lograrlos, y no un objetivo inalcanzable que al final nos provocará frustración y desmotivación.

¿Qué necesito hacer? ¿Es posible?

R: Realistic, Realístico

Esto también es importante de considerar, revisando si el el objetivo es realístico de realizar.

Podemos querer ir a la luna ¿Tenemos los recursos y la infraestructura para hacerlo? ¿Es realista?

T: Tiempo

Considerar el tiempo, es indispensable a la hora de plantearnos objetivos porque es aquella variable que nos permite, llegado el tiempo, chequear si el objetivo ha sido logrado.

Cuando consideres el tiempo, hazlo con día, mes y año, de esta manera le estás dando una fecha concreta a tu cerebro.

Si escribes tu objetivo indicando que lo quieres lograr en 6 meses más, es algo ambiguo por lo que sería ideal indicar día, mes y año.

¿En qué momento? ¿Cuánto tiempo?

Ahora ¡ya sabes cómo construir tus objetivos y hacerlos inteligentes y por sobre todo facilitar el camino para concretar lo que sueñas.

También puedes trabajar tus objetivos de una manera más profunda, a través de un proceso de coaching. El coaching es presente y futuro, te lleva a donde tú quieres ir, te conecta con tus recursos internos, con quien eres, con tus talentos, tus valores, te estimula para lograr tu objetivo.

La actitud es tuya, tu eres quién decide y quien forma tu camino, tú decides lo que quieres que ocurra en tu vida. Ponte manos a la obra.

¿Cuáles son tus cinco principales objetivos para este 2020?

Te gustó el artículo, te invito a Compartirlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.